Cambio climático y huella de Carbono

“Residuos Cero

La generación de residuos es uno de los retos ambientales más complicados al que se enfrenta actualmente la sociedad. Debido al desarrollo de la misma, el volumen de generación de residuos a escala global sufre un incremento continuo. El abandono o la gestión inadecuada de los residuos produce impactos notables en los medios receptores y puede provocar contaminación en el agua, en el suelo, en el aire, contribuir al cambio climático y afectar a los ecosistemas y a la salud humana. En cambio, cuando los residuos se gestionan de forma adecuada, se pueden convertir en recursos que contribuyan al ahorro de materias primas y garanticen la sostenibilidad económica, con un efecto positivo sobre la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas.

El modelo de la ECONOMIA CIRCULAR persigue invertir la pirámide actual de la gestión de residuos, maximizando las acciones de prevención y valorización de residuos. La certificación  “Hacia Residuo Cero” reconoce a aquellas organizaciones que valorizan las distintas fracciones de residuos que generan, dentro del alcance definido, evitando que tengan como destino la eliminación en vertedero.

La implementación de estrategias de Residuos Cero, se enmarca en la línea de actuaciones de la OCDE, PNUMA, G20, Unión Europea y España en lo relativo a Economía Circular. Este esquema no implica la no generación de residuos sino una gestión organizada de los mismos que permita reducir su generación, prepararlos para ser reutilizados y/o transformar el residuo en materia.​

(fuente: Aenor)

En CMS Consultoría e Ingeniería, asesoramos a las empresas para implementar estrategias de tendencia hacia “Residuos Cero” en sus procesos.

“Cálculo de la huella de Carbono de productos, servicios y organizaciones

Conocer la Huella de Carbono de un producto u organización permite evaluar el impacto en el clima a través del cálculo de las “toneladas de CO2 equivalente” emitidas  siendo el primer paso para mejorar el comportamiento ambiental.

cambio_climatico

Para el cálculo de la Huella de Carbono nos basamos en las más estrictas normas y metodologías internacionales:

– PAS 2050

– GHG Protocol

– ISO/TS 14067: Huella de Carbono de productos.

– ISO/TS 14069: Huella de carbono de organizaciones.